Logo

Piden que se recupere la casa de Juan de Dios Filiberto

La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo presentó ante el gobierno porteño un nota para que se concrete la "urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140, que fuera la vivienda de Don Juan de Dios Filiberto". El escritor e historiador boquense Rubén Héctor Rodríguez Ponziolo presentó una nota con su firma en la que dio cuenta de cómo "la casa y su patrimonio artístico se deterioran día a día, como es visible en el mural de su frente y en los restos que quedan del balcón del primer piso". Los vecinos quieren recordar así al "máximo creador del tango boquense".




La casa de Juan de Dios Filiberto en riesgo

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña se dispone en estos días a tratar un proyecto firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que propone vetar una ley sancionada en 2007 para que la Ciudad de Buenos Aires haga propia la casa en la que vivió el compositor y director de orquesta Juan de Dios Filiberto, en La Boca, e instale un museo en su memoria. Filiberto es uno de los medulares protagonistas de la historia del tango fue el autor de “Quejas de bandoneón”, “Caminito”, “Cuando llora la milonga” o “El pañuelito”.
La casa tiene en la fachada un mural de Benito Quinquela Martín, –amigo personal de Filiberto– de 16,5 metros, y bajorrelieves de los escultores argentinos Agustín Riganelli y Luis Perlotti. Son 280 metros cuadrados que el Banco Ciudad tasó en 800 mil pesos. “En 1995 se declaró a la casa ‘Sitio de Interés Cultural’. Era una base para darle valor histórico, aunque en la praxis es y fue exactamente al revés”, había dicho en una entrevista publicada por Tiempo Argentino en mayo de 2011 el nieto del músico, Carlos Olivera Filiberto.
En 2007, la Legislatura porteña sancionó la Ley 2310, por la cual la casa debía ser expropiada para la creación del museo.
Debido a que el procedimiento no se llevó a cabo en tiempo y forma, en diciembre de 2011 se aprobó otra ley para proteger el inmueble, la 4044, por la cual el plazo se amplió en dos años. Sin embargo, el jefe de gobierno vetó esta ley un par de semanas después.
El lunes se dio un paso más al enviar a la Legislatura un proyecto para derogar la ley original, la 2310, que posibilita la expropiación. El proyecto argumenta que el inmueble ya es “Sitio de Interés Cultural” y que “tiene una catalogación con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos” y, en consecuencia, “deviene innecesaria la expropiación para la creación de un museo”.
Sin embargo, la vivienda se encuentra en estado de abandono. “¿Qué se ha hecho realmente para resguardar el patrimonio? ¿Qué hizo para que la casa deje de ser un cascarón vacío que se denigra día a día? También le pregunto (a Mauricio Macri) qué cambió en estos cuatro años para que se le ocurra ahora denegar la expropiación. ¿O es que toda su gestión se basa únicamente en móviles económicos?”, dijo la diputada porteña Susana Rinaldi.
“Sin perjuicio de la controversia existente, solicitamos arbitre los mecanismos necesarios para esta urgente iniciativa”, dice una carta dirigida a Lombardi del presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca y el Riachuelo, Rubén Rodríguez Ponziolo.

(Publicado por Tiempo Argentino, 28/03/2012)


1140 DE LA CALLE MAGALLANES

En ese domicilio del barrio de La Boca vivió el músico y compositor Juan de Dios Filiberto. Mediante la ley 2310, de abril de 2007, la propiedad fue destinada para que el Ministerio de Cultura porteño habilitara allí el museo Casa Juan de Dios Filiberto, pero el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la norma con el argumento de la falta de presupuesto. Por eso, la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo haciéndose eco del reclamo de vecinos y organizaciones comunitarias del barrio y cumpliendo con sus objetivos de defensa, preservación y promoción del patrimonio cultural boquense insistió en la urgente puesta en valor de la casa de Magallanes 1140.

(Publicado por La Nación, el 07/03/2012)


Hechos, NO Palabras. La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo inicio ante el Gobierno de la Ciudad el expediente por la recuperación de la casa de Juan de Dios Filiberto

Con la firma de su Presidente, el escritor e historiador boquense Ruben Héctor Rodríguez Ponziolo, la “Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo” presentó el pasado Viernes 23 de Marzo, un expediente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido al Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo, Ing. Hernán Lombardi, solicitando arbrite los mecanismos necesarios dentro de las áreas a su cargo para la urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140, que fuera la vivienda de Don Juan de Dios Filiberto. La presentación efectuada fue caratulada como Expediente N° 594437/2012 del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Sin entrar en detalles y relatos ya conocidos por la comunidad barrial y el mundo de la cultura, el tiempo transcurre y la casa y su patrimonio artístico se deterioran día a día, como es visible en el mural de su frente y en los restos que quedan del balcón del primer piso. Pero sin caer en el facilismo de las declamaciones y actos testimoniales, nuestra entidad resolvió ir a los hechos formando un expediente cuyo seguimiento efectuará en forma constante desde su inicio.
Esperamos y confiamos que las autoridades porteñas, atiendan este urgente pedido y dentro del marco “Tango, Patrimonio de la Humanidad” la casa del máximo creador del tango en La Boca sea recuperada para la ciudad de Buenos Aires y en especial para el barrio que lo vio nacer, crecer y morir, en justo homenaje a su memoria e inmortal legado.

(Extraído del blog de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo)

http://juntahistorialaboca.blogspot.com.ar/

Temas :

Deje su comentario